Punta del Este y Rocha

Las ballenas en Uruguay – Punta del Este y Rocha

Las costas uruguayas resultan un excelente escenario para el avistamiento de ballenas, ya que estos cetáceos llegan anualmente en su migración para la reproducción. Las ballenas en Uruguay, Punta del Este y Rocha, llegan anualmente provenientes del sur en su recorrido hacia aguas templadas.

En Uruguay son 15 los puntos de avistamiento de ballenas, distribuidos entre Rocha y Maldonado. La legislación uruguaya impide la caza de estos grandes cetáceos, por lo que se ha creado un santuario para la ballena franca austral, fomentando de este modo el turismo ecológico.

Temporada de ballenas en Uruguay

Entre los meses de agosto y noviembre comienza la llegada de las ballenas para hacer su parada de descanso en las calmas costas de la región, para luego proseguir su viaje hasta aguas tropicales.

Desde las playas de Punta del Este y Rocha, es posible divisar a estos gigantescos cetáceos. La ballena franca austral llega a las costas uruguayas proveniente de las aguas antárticas en busca de aguas más cálidas que favorezcan la reproducción.

Avistamiento de ballenas en Punta del Este

El avistamiento de ballenas en Punta del Este puede hacerse desde la costa, para lo cual se han instalado plataformas de observación en los puntos de mayor interés, como Punta Ballena, la torre Piedras de Chileno, la Playa Mansa, Punta Salinas y La Barra.

Las excursiones de avistamiento cuentan con guías calificados y charlas informativas que promueven la conservación de las ballenas. Desde la propia península y los alrededores de Punta del Este hoteles y operadores ofrecen estos tours de avistamiento.

Avistamiento de ballenas en La Paloma

Las ballenas francas pueden observarse frecuentemente desde las costas de La Palomadurante la temporada de avistamiento, conformando un espectáculo único. En su hábitat natural y sin necesidad de perturbarlas, es posible disfrutar de la vista de estos gigantes cuando emergen a la superficie agitando sus aletas caudales.

Avistamiento de ballenas en La Pedrera

Cada año a fines del invierno, La Pedrera recibe a las ballenas francas en sus costas, donde se las puede observar a muy poca distancia de la playa. El avistamiento puede hacerse desde la playa o desde algún mirador o punto elevado, ofreciendo un espectáculo poco usual y magnífico.

Avistamiento de ballenas en Cabo Polonio

Los amantes de la naturaleza pueden deleitarse desde agosto hasta noviembre con el pasaje de la ballena franca austral por las costas de Cabo Polonio. La temporada de avistamiento de ballenas.

Las excursiones para observación de estos cetáceos cuentan con guías que informarán a los turistas sobre la fauna local y sobre las ballenas. Los recorridos varían de acuerdo a las condiciones climáticas para obtener mayores posibilidades de avistamiento.

Avistamiento de ballenas en Punta del Diablo

Es frecuente ver emerger sobre las aguas de Punta del Diablo a las ballenas francas durante la temporada de avistamientos. Es una oportunidad excepcional observar a estos gigantes magníficos a pocos metros de la playa, sin perturbarlos en su descanso migratorio.

Las excursiones de avistamiento siguen los protocolos de preservación de las ballenas y disponen de guías encargados de brindar información respecto a estos cetáceos y la fauna local.