Las ballenas en República Dominicana : Samaná

República Dominicana cuenta con una naturaleza exuberante y una rica fauna que atrae a los visitantes. Uno de los mayores atractivos turísticos que puedes visitar son las ballenas en República Dominicana, Samaná, en la región noroeste, donde existe un santuario para la ballena jorobada.

Temporada de ballenas en República Dominicana

En diciembre, cerca de tres mil ballenas jorobadas inician su migración anual desde el norte hasta Bahía de Samaná y Banco de Plata, sobre el Océano Atlántico.

Entre enero y marzo tiene lugar la temporada de avistamiento de ballenas en República Dominicana, constituyendo uno de los mayores espectáculos de la naturaleza.

Avistamiento de ballenas en Samaná

Las ballenas jorobadas provenientes de Canadá, Islandia, Estados Unidos y Groenlandia, llegan en busca de pareja o para dar a luz a sus ballenatos en las cálidas aguas dominicanas.

Durante la temporada de ballenas, es posible observar los cortejos, donde los machos dan grandes saltos fuera del agua y tratan de cautivar a las hembras con sus cantos que tienen un alcance de 30 kilómetros.

Luego del apareamiento, las hembras preñadas regresan a aguas frías y los machos se dispersan. Sólo quedan las madres con sus ballenatos, preparándolos para emprender el viaje de regreso al norte.

El avistamiento de ballenas puede hacerse en República Dominicana desde tierra, desde el Centro de Observación Terrestre de Punta Balandra, en la provincia de Samaná, o desde el mar.