Las ballenas en México - Baja California

Las ballenas en México – Baja California

En un país rodeado por mar, como México, no es extraño que las aguas constituyan una atracción todo el año. Una de las actividades que más asombra a los visitantes es la observación de las ballenas en México, Baja California, donde una gran cantidad de cetáceos se dan cita cada temporada.

Son ocho las variedades de ballenas que se pueden avistar en las costas mexicanas, aunque algunas han dejado de acudir a sus sitios habituales por causa de las matanzas. Los mejores lugares para el avistamiento están en Baja California.

Temporada de ballenas en México

La temporada de ballenas en México comienza durante el otoño en el hemisferio norte, entre octubre y noviembre, prolongándose hasta la primavera, en febrero o marzo.

Durante esta temporada pueden avistarse ejemplares de ocho tipos de ballenas que llegan hasta la península de Baja California en busca de aguas cálidas para la reproducción.

Los tipos de ballenas en México son:

Ballena franca glacial
Rorcual común
Ballena de Sei
Ballena de Bryde
Ballena de Minke
Ballena jorobada
Ballena azul
Ballena gris

Avistamiento de ballenas en Baja California

La ballena franca glacial que otrora fuese visitante regular de las aguas de Baja California, ha dejado de concurrir lamentablemente, debido a la caza.

El rorcual común, muy diezmado en el Pacífico norte, continúa apareciendo en el Mar de Cortés, por lo que se piensa que se trata de ejemplares locales.

La ballena de Sei, la ballena de Bryde y la ballena de Minke, pueden avistarse desde las costas de Baja Californa, con un aumento en los grupos de ballena de Minke.

La ballena jorobada concurre a la costa occidental de Baja California para reproducirse, aunque se encuentra amenazada.

Las costas mexicanas reciben a ejemplares de ballena azul de aproximadamente 26 metros de largo que pueden apreciarse desde la península. Estos cetáceos son objeto de observación por parte de los científicos, quienes han descubierto que continúan alimentándose mientras están en aguas subtropicales.

La más popular de las ballenas que llegan a México es la gris, que pasa en las aguas del norte durante el verano ártico y luego emigran durante el otoño, antes que las aguas comiencen a congelarse. Estas ballenas llegan a Baja California para dar a luz entre diciembre y febrero. Las hembras eligen las lagunas costeras de alta salinidad para parir allí sus crías. A fines del invierno ártico, las ballenas regresan a los mares del norte.