Ballenas en Colombia

Las ballenas en Colombia

Colombia es un país con un clima ideal, la temperatura es cálida todo el año y los climas no están definidos, sino que se divide en temporada seca y temporada lluviosa. Sus costas cálidas son bañadas por el Océano Pacífico que cada año recibe la migración de las ballenas en Colombia.

Aproximadamente tres mil ballenas jorobadas llegan anualmente a estas costas, en la bahía de Málaga, el Parque Nacional Natural Gorgona y los golfos de Cupica y Tribugá. Una parte de la migración sigue rumbo a Panamá y otra regresa al Ártico, presumiblemente se trataría de los machos y hembras que ya han logrado aparearse, mientras que las que llegan a parir, permanecerán con sus ballenatos hasta que estén más fuertes.

Temporada de avistamiento de ballenas en Colombia

La temporada de ballenas comienza en julio y se prolonga hasta noviembre, cuando las ballenas retornan a las aguas frías para alimentarse.

La ballena jorobada tiene una presencia vistosa en aguas colombianas, deleitando a los observadores con sus coletazos, saltos y aletazos.

Los primeros ejemplares comienzan a llegar en junio, pero el grueso de la migración arriba en el mes de agosto. El mejor momento para observarlas es durante la época de apareamiento que ocurre en septiembre.

En octubre comienza la migración inversa, mientras que las madres con crías permanecerán un poco más para que sus ballenatos crezcan y sean capaces de soportar el viaje. En noviembre las madres partirán en grupos. Llegado diciembre, puede observarse algún ejemplar ocasional.