sonidos y cantos de las ballenas

 

Sonidos y Cantos de las Ballenas

Dentro del agua, la vista y el olfato no son tan efectivos como en el aire, ya que la absorción de la luz en el medio acuoso dificulta la visión. También el olfato pierde efectividad debajo del agua, por lo que las ballenas debieron desarrollar otras estrategias para comunicarse entre sí y para identificar su alimento o los peligros. Los sonidos y cantos de las ballenas son empleados como recurso de eco-localización por estos cetáceos.

Este sistema de comunicación auditiva es muy efectivo en el agua, ya que el sonido se propaga más rápido que por el aire, lo que permite que los cetáceos se comuniquen a grandes distancias.

Los mecanismos de producción del sonido difieren entre las distintas familias de cetáceos. Su complejo oído les permite identificar con gran precisión la procedencia de los sonidos y la prominencia en sus cabezas (el melón), funciona como amplificador del mismo.

Por otra parte, las ballenas barbadas no producen el sonido de la misma forma que las dentadas. Las ballenas dentadas poseen un espectro de sonidos de alta frecuencia, con sonidos cortos para la eco-localización, y secuencias tonales para la comunicación. Los sonidos son producidos por los orificios respiratorios. Las ballenas barbadas en cambio, poseen una laringe que interviene en la producción del sonido, aunque no se conoce bien el mecanismo empleado. Estos cetáceos emplean frecuencias bajas.

Se ha descubierto que las ballenas procedentes de distintas regiones emiten cantos diferentes, mientras que las que provienen de regiones similares, tienen canciones semejantes.