Alimentación de las Ballenas

Las ballenas son mamíferos y por lo tanto necesitan consumir grandes cantidades de alimento diariamente. Pero no todas comen lo mismo ni se alimentan de la misma forma, ello depende de cada especie. La alimentación de las ballenas se distingue por la forma, que se divide en dos grupos, la filtración de alimento, correspondiente a las ballenas barbadas y la ingestión de la presa entera, correspondiente a las ballenas dentadas.

Las ballenas barbadas poseen una serie de placas de queratina en lugar de dientes, que hacia el interior están recubiertos por flecos, encargados de filtrar el alimento. Esto les permite ingerir grandes cantidades de agua cargada con comida, que luego expulsan por sus barbas reteniendo la comida que es tragada.

La dieta de las ballenas barbadas consiste básicamente en kril, zooplancton y pequeños peces.

Algunas especies de ballena que viven en mar abierto, se alimentan en la superficie, nadando con la boca abierta y filtrando la comida que es retenida por las barbas y luego tragada. Las que viven cerca de la costa barren el fondo con la boca abierta ingiriendo moluscos, pequeños crustáceos, gusanos, etc.

Los ballenatos se alimentan con leche materna durante cerca de un año. Este nutriente es muy rico en grasa, lo que permite a la cría ganar peso rápidamente.

La ballena franca se alimenta de kril y pequeños crustáceos. La ballena azul tiene una alimentación similar, ingiriendo entre 2 y 4 toneladas de alimento diario. La dieta del rorcual común incluye principalmente capelanes, arenques y kril. La ballena jorobada prefiere el capelán, arenque, pequeños crustáceos, amoditas y caballas.

La alimentación de las ballenas
Las ballenas dentadas pueden atrapar presas de mayor tamaño debido a sus dientes. Estas ballenas atrapan con los dientes a sus presas, para luego engullirlas de un bocado.

Las ballenas dentadas prefieren los calamares y peces, pero también pueden alimentarse con focas o leones marinos. Los cachalotes suelen comer bacalao, langostas, medusas, pulpos, calamares y sepias, atunes o percas. Incluso pueden llegar a comer tiburones.